El JavaScript permite crear aplicaciones específicamente orientadas a su funcionamiento en la red Internet. Usando JavaScript , se pueden crear páginas HTML dinámicas que procesen la entrada del usuario y que sean capaces de gestionar datos persistentes usando objetos especiales, archivos y bases de datos relacionales.
Con JavaScript se pueden construir aplicaciones que varían desde la gestión de la información corporativa interna y su publicación en Intranets hasta la gestión masiva de transacciones de comercio electrónico.
Aunque se trata de algo que se sale del alcance de este curso, es importante reseñar que JavaScript puede utilizar una tecnología propietaria de Netscape, denominada LiveConnect; con el propósito de que las aplicaciones JavaScript puedan tener acceso a aplicaciones basadas en objetos distribuidos CORBA y Java.
En cualquier caso, es importante señalar que, pese a la similitud de nombres, JavaScript no es Java.
Las aplicaciones cliente y servidor en JavaScript comparten el mismo núcleo de lenguaje. Este núcleo se corresponde con ECMA-262, el lenguaje de scripts estándar de la Oficina de Estándares de la Unión Europea, con algunos añadidos extra. Aunque Javascript de cliente y de servidor comparten el mismo conjunto base de funciones y características; en algunos casos se utilizan de distinta forma. Los componentes de JavaScript son los siguientes:
-Núcleo de JavaScript (Core JavaScript).
-JavaScript para Cliente.
-JavaScript para Servidor.
JavaScript para cliente engloba el núcleo del lenguaje y algunos elementos adicionales como, por ejemplo, una serie de objetos predefinidos que sólo son relevantes para la ejecución de JavaScript en el contexto de un cliente Web.
Así mismo, JavaScript para servidor incluye también el núcleo de lenguaje y los objetos predefinidos y funciones necesarias para el correcto funcionamiento en el marco de un servidor.
El código JavaScript para cliente se integra directamente en páginas HTML y es interpretado, en su totalidad, por el cliente Web en tiempo de ejecución.
Puesto que con frecuencia es necesario ofrecer el mayor rendimiento posible, las aplicaciones JavaScript desarrolladas para servidores se pueden compilar antes de instalarlas en dichos servidores.